domingo, 20 de septiembre de 2009

Con-ciencia Agustina

Actualmente la preocupación por el cuidado del ambiente entre los estudiantes, se ha convertido en un fenómeno preocupante para la escuela en general y se ha evidenciado que la I.E.D." SAN AGUSTÍN no se substrae a esta realidad. Se han venido identificando varios inconvenientes comunes en relación con este tema.

Mediante la observación simple y directa durante cinco días de manera aleatoria se encontró una serie de factores contaminantes en la institución y que muchos de ellos son ocasionados por los estudiantes se observó el mal uso del mobiliario y el estado de desaseo de los salones, corredores y baños. La observación se realizó en ambas sedes, sin embargo se encontró que la sede A presenta mayores índices de incidentes en este sentido.

En esta observación, se realizó una entrevista semiestructurada que contenía algunas preguntas relacionadas con los diferentes problemas encontrados en la observación. De esta manera, los estudiantes manifestaron que varias de las causas de estos problemas son: La falta de cultura, el desinterés de algunos, la falta de suficientes canecas, la no funcionalidad de los comités de aseo y de ecología, la no conciencia sobre el cuidado de lo nuestro etc.

Se realizó también una entrevista informal a los maestros respecto a su posición en relación con los problemas de contaminación, suciedad que presenta la institución. Como resultado de este ejercicio se encontró que los maestros manifiestan sentirse cada vez más víctimas l desaseo de los salones, el mal uso de los recursos como papel, la contaminación también auditiva entre otros.

Esta serie de dificultades permiten ver que uno de los factores que agudiza la problemática de los estudiantes con respecto al no cuidado del ambiente de la Escuela Normal, es la falta de elementos que desarrollen conciencia y compromiso en todos los miembros de la institución para cuidar y mantener un ambiente sano para todos. También se presume que los conflictos se presentan porque están asociados con otros factores entre los cuales se alcanza a señalar: número de estudiantes por salón que aumenta los niveles de ruido, ausencia de pautas de crianza por parte de las familias, incoherencia entre las exigencias de la familia con respecto a las que se hacen en la Institución , sentido de pertenencia y cuidado de lo publico y del ambiente en el que nos desenvolvemos.

Los estudiantes en general de la Escuela  no utilizan los sitios adecuados para depositar, los residuos sólidos, dejándolos en cualquier lugar o en las jardineras de los pasillos, en las horas de descanso y al finalizar la jornada escolar los salones quedan en muy mal estado, pues es abundante la basura que en ellos queda, los espacios como los armarios y repisas son lugares de recolección de papel, residuos del refrigerio, trabajos ya utilizados, haciendo de estos lugares verdaderos focos de contaminación del ambiente escolar.

En los pasillos de los salones se han colocado canecas pero estas se han convertido en balones o arcos de futbol, así como los espacios de zona verde, totalmente pelados por la no precaución de cuidar de esta zona verde sino destinarla para el juego del balón.

Cuando algún docente solicita a los estudiantes recoger los papeles, del piso del patio o de los salones ellos se molestan, y responden frases como “Yo no lo boté”.

Es urgente trabajar en estos aspectos tan importantes para la vida de las instituciones y para la permanencia con calidad de los seres vivos en estos colegios recientemente inaugurados en su aspecto físico.





3 comentarios:

  1. aprendamos a cuidar el medio ambiente y la naturalesa

    ResponderEliminar
  2. CONSIDERO QUE SI NOSTROS LOS JOVENES NO AYUDAMOS A CUIDAR EL MEDIO EN EL CUAL ESTAMOS QUE ES EL COLEGIO NO CONTRIBUIMOS A MEJORAR SINO A DESTRUIR
    EL TEMA CENTRAL DE LA CANCION ES COMO GIME LA TIERRA Y NOSOTROS NOS HACEMOS LOS DESENTENDIDOS.

    ResponderEliminar
  3. no estoy de acuerdo que el colegio los estudiantes boten el refrigerio sobre todo las cascaras de banano, los denunciares en esta página.

    ResponderEliminar