domingo, 20 de septiembre de 2009

Eco-lógico

La agonía del árbol en el rio se siente,
gime la tierra y el clima enloquece,
huye la sombra y se esfuma el verde,
muere el planeta y el hombre muere.

Árbol derribado es agua que se agota,
agua que se agota es nube que no sale,
nube que no sale es lluvia que no cae,
lluvia que no cae es vida que no nace.

Capa que se rompe es rayo que penetra,
rayo que penetra es cuerpo que padece,
cuerpo que padece es risa que termina,
risa que termina es rabia que comienza.

La agonía del árbol en el rio se siente,
gime la tierra y el clima enloquece,
huye la sombra y se esfuma el verde,
muere el planeta y el hombre muere.

Verde que se pierde es desierto que se gana,
desierto que se gana es cosecha que parece,
cosecha que parece es hambre que aparece,
hambre que aparece es guerra que se agranda.

Comercio que devora es especie que se acaba,
especie que se acaba es vida que no vuelve,
vida que no vuelve es ausencia que se extiende,
ausencia que se extiende es el hombre que se extingue.


Espacio de aprendizaje Ecológico Agustino

Agustino
View more presentations from dispositivos.
Se organiza un espacio de aprendizaje ecológico en el pasillo de la Institución representado una bolsa gigante como las del refrigerio escolar en ella se ubico una dona en la parte superior elaborada en icopor y una bolsa de yogurt, dentro de la bolsa se ubico un computador en el cual se hace una presentación en Power Point de una serie de diapositivas en las cuales se invita a la comunidad educativa a cuidar el medio ambiente Agustino, al finalizar la presentación los estudiantes deber realizar una actividad lúdica (laberinto) y desarrollar unas preguntas relacionadas con lo observado y aprendido en el espacio pedagógico.





Dispositivos Tecnoinformáticos

Cinta transportadora
El transporte de materiales y objetos pesados es muy importante, sobre todo en los procesos
industriales. Si sigues estos pasos, conseguirás una cintas transportadora para trasladar sin esfuerzo pequeños objetos a distintas alturas que tú mismo.

PASOS PARA LA ELABORACION LA CINTA TRANSPORTADORA.

1. Tras cortar todos los elementos de la cinta transportadora y hacer los agujeros, pega los dos listones de madera de pino (C) y los tres listones de ramin cuadrados (B), fíjate que los agujeros queden enfrentados.

2. Utiliza una aguja e hilo de coser para unir los dos extremos de la cinta de goma fina.

3. Tras pintar la estructura del paso 1, introduce las nueve varillas de latón por los agujeros laterales, pasándolas por los nueve tubos de plástico, que deben quedar entre los listones. La cinta de goma debe envolver los ejes colocados.

4. En los agujeros grandes de los laterales, coloca los dos trozos de varilla de madera y pega en sus extremos los topes sin agujero. Reserva el que tiene agujero para el final de la varilla en la que encajes el tubo de plástico doblado en f

orma de manivela. Recuerda que la cinta de goma debe quedar tensa.

5. Para la base de la cinta transportadora, encola los soportes a la base de DM, a 6 cm de un extremo. Refuerza la unión con un clavo y píntalo todo de gris metálico.

6. Une las bases y la estructura de la cinta atornillando las dos bisagras por la parte de la manivela.

Aspiradora manual









Un aspirador es una máquina que absorbe pequeñas partículas y que resulta de gran utilidad para realizar la limpieza de espacios y superficies. Anímate y podrás hacer uno de mano, muy sencillo y que te ayudará a limpiar tu mesa de trabajo de polvo o aserrín.

PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN ASPIRADOR.

1. Dibujar en el cartón y en el contrachapado, las piezas del aspirador. Cortar por las líneas continuas y realizar una hendidura con el cutter sobre las discontinuas. Haz los agujeros y pintas de negro las piezas de contrachapado, y de amarillo claro una cara de la carcasa.

2. Dobla por las hendiduras y monta la carcasa de manera que las caras pintadas queden en el interior. Antes de encolar la pieza, encaja el tubo de metacrilato (tubo de aspiración).

3. Pega el motor en su soporte de manera que el eje salga por el agujero central. Fija la hélice en el eje y pega el tubo de cartón. En el centro de la carcasa, en cola la pieza que separará la pila y la cámara de recogida de polvo.

4. Encola el filtro en el agujero central y, antes de encajar la pieza del motor, fija el conmutador en las piezas de ventilación y conecta uno de sus terminales a un terminal del motor. Inserta el clip portapilas donde irá la pila y conecta el cable rojo al otro terminal del conmutador. El negro debe ir al otro terminal del motor.

5. Encaja y pega la pieza del motor de manera que la hélice quede encarada al filtro. Fija a continuación la pieza con el conmutador.

6. Para la tapa de la pila, encola la pieza pequeña de cartón en el centro de la grande. Y, para la de la cámara de recogido de polvo, forra la tapa de madera con un trozo de gomaespuma encolada. Coloca la pila y las dos tapas, pinta la carcasa por fuera y pon en marcha el aspirador. Si en lugar de aspirar ventila, deberá inventar la polaridad del motor.

Poemas ecológicos

Crea una poesía, rima, copla o canción sobre el cuidado que debemos tener con el ambiente del colegio.

Observa el siguiente video.

Con-ciencia Agustina

Actualmente la preocupación por el cuidado del ambiente entre los estudiantes, se ha convertido en un fenómeno preocupante para la escuela en general y se ha evidenciado que la I.E.D." SAN AGUSTÍN no se substrae a esta realidad. Se han venido identificando varios inconvenientes comunes en relación con este tema.

Mediante la observación simple y directa durante cinco días de manera aleatoria se encontró una serie de factores contaminantes en la institución y que muchos de ellos son ocasionados por los estudiantes se observó el mal uso del mobiliario y el estado de desaseo de los salones, corredores y baños. La observación se realizó en ambas sedes, sin embargo se encontró que la sede A presenta mayores índices de incidentes en este sentido.

En esta observación, se realizó una entrevista semiestructurada que contenía algunas preguntas relacionadas con los diferentes problemas encontrados en la observación. De esta manera, los estudiantes manifestaron que varias de las causas de estos problemas son: La falta de cultura, el desinterés de algunos, la falta de suficientes canecas, la no funcionalidad de los comités de aseo y de ecología, la no conciencia sobre el cuidado de lo nuestro etc.

Se realizó también una entrevista informal a los maestros respecto a su posición en relación con los problemas de contaminación, suciedad que presenta la institución. Como resultado de este ejercicio se encontró que los maestros manifiestan sentirse cada vez más víctimas l desaseo de los salones, el mal uso de los recursos como papel, la contaminación también auditiva entre otros.

Esta serie de dificultades permiten ver que uno de los factores que agudiza la problemática de los estudiantes con respecto al no cuidado del ambiente de la Escuela Normal, es la falta de elementos que desarrollen conciencia y compromiso en todos los miembros de la institución para cuidar y mantener un ambiente sano para todos. También se presume que los conflictos se presentan porque están asociados con otros factores entre los cuales se alcanza a señalar: número de estudiantes por salón que aumenta los niveles de ruido, ausencia de pautas de crianza por parte de las familias, incoherencia entre las exigencias de la familia con respecto a las que se hacen en la Institución , sentido de pertenencia y cuidado de lo publico y del ambiente en el que nos desenvolvemos.

Los estudiantes en general de la Escuela  no utilizan los sitios adecuados para depositar, los residuos sólidos, dejándolos en cualquier lugar o en las jardineras de los pasillos, en las horas de descanso y al finalizar la jornada escolar los salones quedan en muy mal estado, pues es abundante la basura que en ellos queda, los espacios como los armarios y repisas son lugares de recolección de papel, residuos del refrigerio, trabajos ya utilizados, haciendo de estos lugares verdaderos focos de contaminación del ambiente escolar.

En los pasillos de los salones se han colocado canecas pero estas se han convertido en balones o arcos de futbol, así como los espacios de zona verde, totalmente pelados por la no precaución de cuidar de esta zona verde sino destinarla para el juego del balón.

Cuando algún docente solicita a los estudiantes recoger los papeles, del piso del patio o de los salones ellos se molestan, y responden frases como “Yo no lo boté”.

Es urgente trabajar en estos aspectos tan importantes para la vida de las instituciones y para la permanencia con calidad de los seres vivos en estos colegios recientemente inaugurados en su aspecto físico.